Saltar al contenido

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

febrero 10, 2012

Los alumnos de 3º de ESO, coordinados por su profesora de BIOLOGÍA, Beatriz,  siguen elaborando un trabajo de investigación sobre la nutrición. Ya han entrevistado a nuestra nutricionista Lourdes Arroyo y ahora ha sido entrevistado el responsanble de catering de nuestro centro: ANTONIO DEL RÍO. ¿Lugar de la entrevista? No podía ser otro que la cocina del colegio. Compartimos con vosotros un resumen y las brillantes instantáneas que conmemoran esta ocasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajando son diez, dos cocineras, seis auxiliares de servicio y dos encargados, algunas entran a las ocho, otras a las diez y otros a las doce; según el trabajo que tengan en cocina.

Antonio del Río se encarga de seleccionar al personal, supervisar la limpieza, de realizar los pedidos y de seleccionar a los proveedores a los que comprarles los productos que más tarde tomaremos, que es muy importante,  para ello sigue unos criterios:

–  Que le proporcione calidad y seguridad.

–  Que tengan una higiene, y el alimento no tenga nada que nos pueda sentar mal.

–  Que sea eficaz en cuanto a distribución y servicio se refiere.

También para elegirlos a los proveedores, Antonio visita las instalaciones de dicha empresa que quiere proporcionar su producto.

Los pedidos se hacen una vez por semana y llegan un día antes al que se van a consumir. Para ello tienen un programa que les avisa de que producto deben comprar y cuando.

Tienen dos almacenes, uno para productos perecederos y otros para no perecederos; los almacenes de los perecederos son cámaras.  Tienen tres cámaras: una para embutidos y lácteos; otra de frutas y verduras, y la última es de congelación.

Los productos perecederos se clasifican según su fecha; es decir; hay un sistema de rotación, el que primero llega, primero sale.

Para almacenar los productos nada más llegar tienen que tener en cuenta a que temperatura llegan y que tiene que aguantar máximo seis días antes de ser consumidos a pesar de que pocas llegan a su fecha límite.

Lo primero que hacen al llegar es comprobar las cámaras, si se han estropeado o han dejado de funcionar y se han vuelto a encender, y la manera de comprobarlo es mirar un aparato que indica los cambios de temperatura que se han producido en las 24 horas anteriores, llamado termógrafo.

Otras máquinas que tienen son  una máquina lava verduras que las desinfecta  y otra máquina llamada abatidor de temperatura que en escaso tiempo baja la temperatura notablemente, para que a las microorganismos no les de tiempo a reproducirse.

Para saber si tienen que hacer comidas especiales reciben comunicados sobre qué tipo de alergias o problemas tiene la persona, se tiene en cuenta y se realizan en ollas y demás utensilios aparte del resto.

Tienen inspecciones de sanidad dos o tres veces al año, les piden hacer análisis en comidas como las ensaladas, menestras…que son donde más problemas puede haber. También hay una empresa que hace análisis de diferentes productos, pueden aparecer en el colegio el día que deseen y analizar aquello que vean más oportuno, por lo que ningún día puede haber un fallo en la cocina.

Tienen un cuadro donde están las cámaras para saber dónde colocar cada alimento, el sistema de rotación, la temperatura…

Antonio hizo mucho hincapié a la hora de explicarnos lo que sucedía con el huevo líquido  que utilizan para hacer casi todas las comidas que llevan huevo: la tortilla francesa, para cualquier comida rebozada, tortilla de patata… Solo se utiliza huevo de cáscara para el huevo frito.  El motivo de utilización del huevo líquido en la mayoría de las preparaciones es debido a la salmonela, y a que lo exige Sanidad.

Como curiosidad, en el interior de la cocina, tiene dos grandes freidoras que pueden contener hasta 50 litros de aceite, debido a la enorme cantidad que se perdería si se tirase cada vez que se utilizase, le realizan un control al aceite que se hace con una máquina que mide los componentes polares, y según el resultado se deshacen del aceite o no.

También dentro de ella podemos encontrar máquinas tan curiosas como una cuya función es lavar la verdura o ensalada y un horno abatidor de temperaturas que permite bajar la temperatura de un producto rápidamente.

Referido a limpieza, las ollas grandes se limpian únicamente cuando se usan; en cambio las mesas de trabajo, la cortadora… se limpian todos los días. También para una mayor higiene limpian las paredes de todo el comedor y cocina cada dos días.

No comments yet

Deja un comentario